Problemas de piel
¿Qué es la dermatitis atópica en bulldog francés?
Es una enfermedad dermatológica bastante frecuente en los frenchies.
Es una reacción de hipersensibilidad a antígenos ambientales (alergias). Se define también como "atopía" o "piel atópica"
La dermatitis perjudica a un 10% de los bulldog francés, y la edad de inicio de los síntomas varia entre los 6 meses y 7 años de edad.
Este porcentaje se ve anormalmente ampliado en frenchies de pieles blancas, sobre todo cuando provienen de cruces poco estudiados y/o con una alta consanguinidad con el fin de conseguir pied y con el resultado de falta de pigmentación.
¿Cómo tratar y prevenir la dermatitis atopíca en bulldog francés?
El tratamiento sintomático de los picores de la piel puede estar señalado por el uso de:
- Ácidos grasos: Evitan el desprendimiento de la piel evitando posibles infecciones secundarias por bacterias y levaduras.
- Antihistamínicos: Ayudan a eliminar en algunos casos de dosis de gluco-corticoides necesarios para atenuar la inflamación de la piel.
- Ciclosporina: Un inmunosupresor que resume la respuesta inmune producida por el animal frente a las alergias.
- Tratamientos con champú: El lavado con el champú adecuado reduce el picor y refresca la piel, pero NO elimina el problema; un uso inadecuado de champú no especifico puede provocar la deshidratación de la piel.
- Humecantes y emolientes: Actúan positivamente en la hidratación de la piel, controlando siempre en el factor de los picores
Es necesario consultar con el veterinario para que el diagnostique y ponga un tratamiento adecuado.